¿Conoces las ventajas de una reestructuración empresarial?
La mayoría de empresas se asusta al oír la palabra reestructuración o cambio, pero este miedo a lo desconocido puede generar pérdidas en la compañía e impedir su crecimiento. Una reestructuración empresarial es un proceso por el que tendrían que pasar todos los negocios cuando empiezan a crecer o se enfrentan a cambios importantes. En este artículo te hablamos de la finalidad y claves del proceso.
Principales objetivos
Aunque abarca diferentes campos dentro de un negocio, uno de los principales objetivos de la reestructuración es liberar a la empresa, separar su actividad de las inversiones realizadas en otros campos no relacionados con la compañía. Otra finalidad de este mecanismo, es adoptar un nuevo modelo que abra nuevas perspectivas de futuro, además de eliminar todos los elementos obsoletos que impidan su crecimiento.
Beneficios directos de la reestructuración
Una de las principales ventajas es la preservación del patrimonio empresarial, ya que permite separar el patrimonio afecto del no afecto (lo que se ha adquirido a través de la empresa pero no está relacionado con su actividad). Este punto es muy importante en caso de riesgo empresarial o quiebra porque el patrimonio no afecto no tendrá que responder. Además, si queremos pedir un préstamo los intereses serán más bajos y tendremos más facilidades y beneficios a la hora de vender la compañía, si fuese el caso.
Con este cambio, la empresa también puede mejorar y optimizar sus procesos, es decir, estandarizarlos y automatizarlos, así como simplificar y reducir tareas. Algunos negocios también aprovechan para implementar nuevas metodologías y sistemas, reforzando sus puntos fuertes y analizando y aprovechando las nuevas oportunidades de mercado.
Hay que tener en cuenta que la reestructuración empresarial está exenta de impuestos de tributación directa e indirecta, según la Ley de Modificaciones Estructurales.
Esta operación es fundamental si tu compañía ha aumentado de tamaño en los últimos años y se han incrementado los beneficios. Las ventajas no solo serán económicas, sino que aumentará la confianza de los trabajadores y su empoderamiento para conseguir los retos estratégicos establecidos y mejorar el rendimiento de la empresa en general.
En Marín Consulting te recomendamos que te pongas en manos de profesionales que te asesoren para mejorar el rendimiento de tu negocio y si es el momento de realizar una reestructuración, te ayudaremos a enfocarla y llevarla a cabo con las máximas garantías.